La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la distribución, comercialización y uso de un catéter ureteral luego de una investigación iniciada en Godoy Cruz. La medida, oficializada mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial, responde a irregularidades detectadas durante una inspección a una empresa local de insumos médicos.

Durante el operativo de fiscalización realizado en la firma Solmed SA, los agentes encontraron inconsistencias en la documentación y problemas en la trazabilidad del producto. Se identificaron etiquetas sin la señalización adecuada sobre el catéter ureteral, que incluían datos como tamaño, lote, fecha de fabricación y vencimiento, pero presentaban fallas formales en su rotulado.

Ante estos hallazgos, el organismo regulador avanzó con una prohibición preventiva como medida de precaución para proteger la salud de los pacientes que pudieran recibir este insumo médico. Esta actuación incluyó la intervención del Instituto Nacional de Productos Médicos y se enmarca en el control riguroso que la ANMAT mantiene sobre productos sanitarios utilizados en hospitales, clínicas y centros de salud a nivel nacional.

La ANMAT remarcó que estas acciones buscan asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los insumos médicos, especialmente aquellos que pueden influir directamente en cuidados críticos de pacientes. La investigación se dio tras detectar la ausencia de identificación clara y señalización puntual del catéter ureteral, un elemento fundamental para procedimientos urológicos que debe cumplir con normativas estrictas para su autorización y comercialización.