El CAPS Villa Luján desarrolló una nueva jornada de la Escuela de Pacientes, donde la doctora Vanesa Nelegatti ofreció una charla enfocada en la prevención y cuidado del pie diabético, una complicación grave que puede derivar en úlceras o incluso amputaciones si no se trata a tiempo. La actividad buscó concientizar sobre la importancia de evitar heridas y mantener una atención constante para evitar daños mayores.
Simultáneamente, el programa Se Mueve Tucumán sumó una propuesta de actividad física dirigida por el profesor Laín Fagalde, orientada a mejorar la circulación sanguínea, especialmente en los pies, y a trabajar el equilibrio. Se enfatizó en ejercicios sencillos que los pacientes pueden realizar en sus hogares, buscando beneficios tanto en la salud circulatoria como metabólica. La iniciativa promueve la autogestión y la responsabilidad individual en el cuidado diario de la enfermedad, destacando la importancia de conocer la patología y prestar atención al propio cuerpo.
Esta actividad física adaptada para personas con diabetes en el CAPS Villa Luján forma parte de un encuentro mensual que se realiza el primer martes de cada mes. Además, los lunes alternos, el centro ofrece clases abiertas a la comunidad bajo el programa Comunidad Activa, que lleva el ejercicio supervisado por profesionales a toda la población, fortaleciendo un enfoque integral en la prevención y el bienestar general.