La Policía capturó a uno de los principales sospechosos del crimen de Yoel Castro, un joven de 24 años muerto de un disparo por la espalda a principios de año en Villa Gascón, Mar del Plata. La detención se produjo luego de casi cinco meses de búsqueda intensa y una persecución que incluyó el desplazamiento por techos y patios.

Joan Ávila, de 31 años, contaba con dos pedidos de captura vigentes emitidos en 2024. Uno de ellos provenía del Juzgado Correccional número 01 de Azul por un delito relacionado con daños, y el otro del Juzgado de Garantías número 03 de Mar del Plata, por abuso de armas agravado y lesiones graves. Ávila fue interceptado por agentes de civil cuando salía de un comercio de ropa, y aunque intentó escapar a pie despojándose de parte de su ropa, fue reducido en una zona delimitada por calles céntricas. La mujer que lo acompañaba logró evadir la captura.

El homicidio de Yoel Castro ocurrió en la mañana del 8 de enero, cuando fue atacado con armas de fuego mientras circulaba en moto. Según los informes forenses, recibió un disparo en la espalda que le causó la muerte por un shock cardíaco debido a un taponamiento. Luego del ataque, la víctima intentó refugiarse en su domicilio, pero no logró ingresar.

Otro imputado por el caso, Sebastián Leiva, fue arrestado en febrero en la localidad de Ramos Mejía tras chocar una camioneta robada en la que intentaba escapar de la Policía. Durante ese procedimiento, se incautaron diversos elementos como guantes, camperas, una mochila, destornilladores, cortacandados y varios celulares. Además, se detectó que la camioneta tenía una patente adulterada y un pedido de secuestro vigente por robo en Lomas de Zamora, lo que reforzó la sospecha de actividades ilegales vinculadas a Leiva.

Ambos acusados quedaron a disposición de la Justicia tras el traslado de Ávila a la Unidad Penal número 44 de Batán. La investigación sugiere que el homicidio podría estar relacionado con disputas por narcomenudeo en la zona. Por su parte, la víctima tenía antecedentes penales por robo, hurto y encubrimiento, así como procesos anteriores por robos agravados y tentativas de hurto.