La 20° edición de los Premios Sur celebró el talento del cine argentino, pero el momento de festejo estuvo marcado por una inquietud generalizada en torno a las medidas que impactan negativamente en la industria audiovisual nacional. Durante la gala, realizada en el Teatro Presidente Alvear, las miradas se centraron en Cecilia Roth, quien fue distinguida con el Premio de Honor por su extensa trayectoria.

Al recibir el galardón, Roth hizo un llamado contundente sobre la realidad que atraviesa el cine argentino. Señaló que esta forma artística constituye un componente fundamental de la identidad y cultura del país, y criticó las decisiones que han llevado a la situación que actualmente enfrenta el sector. Para ella, el cine nacional no merece el trato que está recibiendo, ya que es una de las expresiones más valiosas de habla hispana y un espejo de cómo los argentinos se comprenden a sí mismos.

En lo estrictamente artístico, la premiación mostró un balance entre propuestas diversas. «Belén», que llegó con múltiples nominaciones y prestigio internacional, fue reconocida como Mejor Película de Ficción y se alzó con premios en Guion Adaptado y Montaje, además de consagrar a Camila Plá como Mejor Actriz de Reparto y Actriz Revelación. En paralelo, «Gatillero», filme independiente rodado con una estética de plano secuencia en la Isla Maciel, sorprendió al igualar a «Blondi» –otra ganadora destacada– en la cantidad de estatuillas obtenidas, que incluyeron Mejor Dirección para Cris Tapia Marchiori y reconocimientos en fotografía, guion original, sonido y maquillaje.

La ceremonia también premió actuaciones sobresalientes, entre ellas el reconocimiento a Marilú Marini como Mejor Actriz Protagónica por su trabajo en «27 noches», dirigido por Daniel Hendler. Con este formato que mezcla los reconocimientos a la trayectoria y los nuevos talentos, la Academia ratificó su compromiso con la renovación y el cuidado de la diversidad estética y temática dentro del cine nacional.